lunes, 27 de mayo de 2013

COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL

Definición de Comunicación Organizacional
Definimos comunicación organizacional como el conjunto de técnicas y estrategias comunicacionales para alcanzar los objetivos de la organización y mejorar la comunicación interna y la comunicación externa.


Conceptos de Comunicación Organizacional
Se centra en el análisis, diagnóstico, organización y mejora de las complejas variables que conforman los procesos comunicativos en las organizaciones, con el fin de mejorar la interrelación entre sus miembros y el público.

Clasificaciones de la Comunicación Organizacional

1. Según los sujetos activos y pasivos.
* Comunicaciones verticales.- Son las que tienen lugar entre los distintos niveles de la escala jerárquica utilizando los canales constituidos por la estructura organizativa.
* Comunicaciones horizontales.- Llamadas también laterales, son las que existen dentro de una organización entre las personas pertenecientes a un mismo nivel jerárquico.
* Comunicaciones oblicuas.- Se verifican cuando un jefe debe entrar directamente en relaciones con los subalternos jerárquicos de otro jefe.
* Comunicaciones externas.- Tienen lugar entre los organismos y el ambiente exterior (personas, grupos, otros organismos, sindicatos, etc.)

2. Según el canal.
Respecto del canal utilizado por el mensaje, las comunicaciones se clasifican en formales e informales.
* Comunicaciones formales.- Tienen lugar a través de una serie de canales y de medios convenientemente dispuestos a tal fin, cuya existencia y modalidad de funcionamiento se ponen en conocimiento de todos.
* Comunicaciones informales.- No se sirve de los canales establecidos y son directas, rápidas, espontáneas y flexibles, gozando de un elevado grado de credulidad entre sus receptores.

Tipos de Comunicación Organizacional
La comunicación formal: Es aquella donde los mensajes siguen los caminos oficiales dictados por la jerarquía y especificados en el organigrama de la organización.
La comunicación descendente: Sirve para enviar los mensajes de los superiores a los subordinados; el propósitos más común de estos avisos es proporcionar las instrucciones suficientes y especificas de trabajo.
La comunicación ascendente: Es la que va del subordinado a hacia los superiores. El principal beneficio de esta comunicación es ser el canal por el cual la administración conoce las opiniones de los subordinados.
La comunicación horizontal: Se desarrolla entre personas del mismo nivel jerárquico. La mayoría de los mensajes horizontales tienen como objetivo la integración y la coordinación del personal de un mismo nivel.

Proceso de la Comunicación Organizacional
Es la emisión y recepción de mensajes dentro de una organización compleja. Dicho proceso puede ser interno, es decir, basado en relaciones dentro de la organización, o externo (por ejemplo, entre organizaciones).


Análisis Individual de la Comunicación Organizacional
Está orientado al trabajo de las personas. Los estilos de comunicación interpersonal, están ante todo marcados por la historia del individuo que la emite.


Análisis Grupal de la Comunicación Organizacional
Está orientado a la integración de esos individuos en función del grupo al que pertenecen.

La Comunicación Organizacional en el Mundo

Las organizaciones requieren estar a la vanguardia para enfrentar con dinamismo los estándares de calidad que demandan las exigencias del mundo actual. Para tal efecto, se requiere de un compromiso organizacional que valore los procesos de comunicación que permitan a las organizaciones mantenerse vigentes en cuanto a excelencia y competitividad.

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