martes, 2 de diciembre de 2014

Influencias de las “tic” en los seres humanos.


Influencias de las “tic” en los seres humanos.

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación  han abierto nuevas posibilidades para la enseñanza y el aprendizaje, ya que su gran potencial se puede evidenciar en la interacción de comunicación y del acceso que se tiene a la información.  Las TICS le permiten al contador un ahorro significativo de tiempo ya que este no tiene que clasificar, ni registrar manualmente los datos debido a que por medio de un sistema implantado eso todo lo puede realizar mediante una sola opción en el computador.

Uno de los fenómenos característicos de nuestra época es el desarrollo vertiginoso de la tecnología y, a su lado, las contradicciones que para su incorporación cultural generan. Lo que inicialmente se denominó nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC), actualmente tecnologías de la información y la comunicación (TIC), prescindiendo del “nuevas” (por su alta incorporación, incluso en los espacios más insospechados de la cotidianeidad), al preguntarnos cómo están usando no obtenemos, en todos los casos, una respuesta resulta alentadora

Al mencionar las TIC, se hace referencia a aquellos medios que surgen a raíz del desarrollo de la microelectrónica, destacándose fundamentalmente: los sistemas de vídeos, la informática y las telecomunicaciones, capaces de crear, almacenar, recuperar, seleccionar, transformar y transmitir información a gran velocidad. Ejemplos claros de lo anterior son la Internet, las diversas Intranets que crean instituciones de diverso tipo y todas las acciones que éstas suponen; la telefonía móvil, la mensajería electrónica y un conjunto de posibilidades que aparecen con vertiginosa rapidez.

Las “TIC” en la educación:



Para entender la influencia de las TIC en el desarrollo de la personalidad, es necesario tener en cuenta que, actualmente, las personas se relacionan con ellas en la mayoría de sus áreas de actividad: por ejemplo, en el área de la salud encontramos que están ampliamente incorporadas como medios para el diagnóstico y la intervención; en el área de las comunicaciones, en los espacios recreativos, etc. Pudiera decirse que resulta más trabajoso pensar en qué tipo de actividades no se utilizan las TIC, que ejemplificar su uso cotidiano. Todo ello supone que el sujeto (aunque no siempre de manera consciente) cree y sistematice sus propias valoraciones, sus propios modos de entender las TIC, unas veces de manera más cercana a la realidad, otras maximizando su verdadero alcance.
En la educación se ha incorporado ampliamente el uso de las TIC; esta es una de las áreas de actividad del sujeto que resultan de mayor impacto para la formación de su personalidad, por cuanto es ese el objeto mismo de la educación. Por tanto, de la forma como se usen las TIC en esta área dependerá, en buena medida, no sólo las habilidades que las personas adquieran para la interacción con estos medios sino la idea que se formen de qué son, cuál es su alcance y cómo deben utilizarse, así como la influencia en el desarrollo armónico o no de la personalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario